Arroz con Leche 'Zarela'

in

Este es un postre muy conocido en casi todo el mundo. Sus ingredientes básicos, arroz, leche y azúcar, lo hacen muy atractivo para el paladar, la mesa, la economía familiar y un buen alimento para los niños. Se dice que llegó a España a través de la invasión Morisca, hace varios siglos. Lo refleja la conocida mezcla de arroz y canela en la tradición culinaria árabe.

En Canadá y EEUU tiene preferencia la receta que llevaron los inmigrantes europeos. Es interesante conocer que Japón y Korea, siendo grandes consumidores de arroz, no tienen una receta similar a este postre. Eso sí, tienen unas frituras de harina de arroz. En Inglaterra, el arroz con leche es un postre muy tradicional que preparan en un cazo o al horno. La variada lista de nombres incluye: Arroz de Leche, Arroz con Dulce, Arroz con Coco (P. Rico), Arroz Doce (Brazil), Arroz de Leite (Portugal), Champorado (Philipinas), Payasam (India), Ruz Bil-laban (Egipto), Lapa (Macedonia), Sütlac (Turquía), Budino de Riso (Italia), Rizogalo (Grecia).

arroz con leche Zarela

Ingredientes
1 taza  arroz largo
5 tazas  agua fría
¼ cdta.  sal
1 bote/lata  leche condensada
1 bote/lata  leche evaporada
1 bote/lata  leche pasteurizada (medida con el bote de la leche condensada o evaporada)
½ taza  pasitas (preferiblemente sin semillas)
1 cdta.  vainilla líquida o azúcar vainillada
1 cdta.  canela molida

Opcional
1 yema
½  copita  oporto, wisky o brandy

Preparación
Lavar el arroz en un colador.  Escurrir bien y dejar secar en lugar fresco durante 2 horas. Hervir en agua con sal hasta que ablande el arroz. Añadir la vainilla y las leches. Volver a poner al fuego sin dejar de mover con una cuchara de madera hasta que tome punto. Esto es, cuando al pasar la cuchara por la mezcla, se vea el fondo de la cazuela por la huella de la cuchara. Sacar del fuego y agregar la yema batida y el oporto. Mezclar bien y dejar hervir un minuto. Vaciar en un plato hondo llano, agregar las pasitas y espolvorearle la canela.